sábado, 12 de julio de 2008

Acerca de la literatura, la academia, y toda esa runfla de pelotudos

Recuerdo las tardes de café, licores y demás en las que nos despachábamos con nombres de autores leídos y por leer. Esa cosa que tiene el estudiante de letras... Esas ganas de enrostrar lo que sabe... Si, yo fuí de esos... Pero ya no.
La cosa es que siempre salían nombres raros. O libros raros.
Existía un desprecio por los autores nacionales que se salieran del modelo Borges.
Dicho desprecio era hijo del asco que sentían los profesores academicistas (?): aquellos que creen que la literatura se puede encerrar entre cuatro conceptos de forma y contenido (aunque estábamos de acuerdo en que Coelho es una mierda).
El desprecio era proverbial. Éramos jóvenes y estúpidos... Ya no somos jóvenes...
Perdimos el tiempo...
Ahora me reencuentro con autores que desdeñábamos. Uno de ellos es Roberto Fontanarrosa.
"Best Seller" está muy bueno.
Pero me reí montones con "El mundo ha vivido equivocado". Voy de a poco. No soy millonario, y no puedo comprarme todos sus libros de un saque.
¿Cómo pudimos (y pueden) ser tan tontos (es decir, pelotudos) en los círculos académicos y demás como para dejar de lado a un autor como éste?
¿Cuántos otros buenos autores (la categoría "autor" en realidad no existe para los profesores) y textos nos perdimos por ser tan cerrados? ¿Eh?
Bueno, eso...
Juro que pensé en un mejor post. Pero salió esto...
Disculpen.


9 comentarios:

Tegin dijo...

"no aspiro al Nobel de Literatura, prefiero que alguien me diga: 'me cagué de risa con tus cuentos'"...El Negro era grande por eso, no le importaba un carajo, que, por ejemplo, los academicistas ocomo carajo se llamen no le den bola, al contrario. estaba orgulloso de eso.

Mariana dijo...

COnvengamos si que coehlo es una porqueria. Pero a mi Borges no me gusta. Si, pegenme. Intente, pero no. Cortazar si. digo de los "clasicos" argentos. Pero me gustan mas otros que Borges al que aparentemente hay que rendirle pleitesias varias. Es buen escritor si. Pero tampoco pa cerrarse en el nomas.
fontanarrosa era un grande. "De en serio" que boludez la de los academicos.

Muñeca dijo...

Esto pasa cuando salimos del frasco...
Amén.
Besote!

Menta dijo...

Hay tantos que pasan por nuestros ojos y nosotros sin ver,aunque dicen que cada uno llega en el momento apropiado.Entre los argentas...Girondo,Juarroz, Pizarnik,Borges,para mi excelentes.

Un abrazo.

Menta

Muñeca dijo...

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay alguien en este blog?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Tegin dijo...

is there anybody in there?

just nod if you can hear me...

is there anybody at home?

YoJimena dijo...

E.T phone home, E.T. phone home !!!!

S.O.S almacigo !

D dijo...

Tegin:
Un capo el negro. Obvio.

Marian:
Borges me gusta, pero tampoco para tanto.
A mi tampoco me gusta eso de idolatrar por idolatrar.

Sofía:
Después no se quejen cuando la retan, ¿eh?

Menta:
Esa parece uan frase dirigida a los temas amoriles, ¿no?...
No se...
Pizarnik rules.

NN:
No me gusta el fobal.

Yo Jimena:
¡Ca toy!

Besos para todos.
Disculpen, es que me agarró la depresión

Tegin dijo...

ah, le digo a usted y también a Marian: si aparece alguien comentando con esa URL, bloquéenlo, porque a mi me spamearon de lo lindo